jueves, 16 de octubre de 2008

Arroz Blanco




Es cierto,.. por mucho tiempo tuve un vacío culinario totalmente injustificable...
hacer un simple pero rico arroz blanco..!!
Ok ok, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra... pero si, por algún tiempo nunca le pude agarrar el golpe preciso, el toque exacto, la última puntada a esta preparación. Claro, con una olla arrocera ya no había líos, pero pelo a pelo, en olla al fuego, siempre fué mi ballena blanca.. tanto así, que una ves en un restaurante donde trabajé un corto tiempo, me tocaba esporádicamente hacer comida para personal y como los guayaquileños comemos arroz si o si, (sea con pasta, con papa, con salsa de tomate, con huevo) tocaba hacerlo... era realmente una pesadilla cada día, prefería hacer un pilaf que un arroz normal común y corriente, pero bueh.. poco a poco le fuí cogiendo el golpe.
Antes de todo esto, (tengo la obligación moral de decirlo ja!) en el 2006 cuando vivía con mi ñaña Peggy en nuestro lindo y muy bien ubicado departamento de la calle Borges, y quien ha vivido solo sabe de que estoy hablando, a veces no había mucha variedad para comer entre comidas (uno se podia topar en nuestra alacena con un tarro de quik, pero sin leche, con un tarro de mantequilla de mani pero sin pan, un par de manichos que al fin y al cabo era solo funditas vacías, y unos cubitos de caldo de carne jaja), y peor en nuestro caso, donde ni siquiera teníamos refrigeradora...jaja (aún me sorprendo como sobrevivimos ese año jaja), nunca faltó el siempre bienvenido Atún en lata o en sachet, que mi mami con mucho amor y cariño nos enviaba con cualquier persona que emprenda viaje de Guayaquil a Buenos Aires y como a veces no había una cebolla, un tomate, una lechuga, un huevo, una papa o mayonesa y pan con que acompañar, la que se encargaba de hacer el arroz blanco fue siempre mi ñaña... que si, hay que reconocerlo, y como ella mismo se vanagloria, ella hace el mejor arroz blanco del Cono Sur jaja, el cual se le agradece infinitamente por saciar muchas veces el hambre de su hambriento y aún estudiante, hermano.. jajaja
Lo del mejor arroz blanco del Cono Sur, créanme, no es una exageración.. aparte de la baja calidad arrocera del mercado, siempre es mejor comer algo tranquilo y técnicamente simple después de una larga jornada de trabajo en cocina profesional, donde lo que uno menos quiere es seguir haciendo alguna preparación mas elaborada, sino hecharse a la cama y ver tele o simplemente ver el techo!! me equivoco?

(FOTO: con Peggy saliendo del concierto de "Los Piojos" en el Luna Park, los únicos ñaños desmayados del concierto.. jajaja )

viernes, 26 de septiembre de 2008

Perú de encanto, sabores y aromas...








EXCELENTE!!! que buen viaje!!
Aparte de reencontrarme con grandes Amigos y compañeros de un amor profundo y compartido, de conocer dos lindas ciudades, de instruirme en un muy completo Congreso de Gastronomía, de conocer personalmente a grandes exponentes de la culinaria Latina y Mundial, de hacer nuevos amigos en ese lindo país, aparte de todo eso, CONSENTÍ mi estomago y mi paladar como pocas veces!!!

Dime tú, que más puedo pedir??
Arranqué mi viaje acompañado de mi pana, el Chef Diego el negro Ruiz, llegamos en la noche a Lima, donde la recorrimos en parte, y conocimos a una frívola belleza vestida de café, con un nombre de peso, y un sabor único, Cuzqueña, rica Cuzqueña... ella se iba a convertir en nuestra fiel compañera y guía en todos los 9 días de estancia en el vecino país... un dia realmente intenso, donde le sacamos el jugo a la estadía en la capital de los peruanos. Es una ciudad muy linda, me enamoró el barrio de Miraflores, si mal no recuerdo, ese día comimos un lomito saltado, Realmente un espectáculo.

La noche siguiente emprendimos viaje a Arequipa, a 2.335 msnm, yo en el viaje de 15 horas en un mil veces cómodo bus de transportes Cruz del Sur, ya entré en paranoia, pués la altura y la presión atmosferica no se lleva nada bien con mi organismo mal acostumbrado al nivel del mar... pero todo quedó en fantasmas de malestar.. no hubo problema... jeje

Llegamos a Arequipa y nos recibió nuestro amigo, ya citado en este Blog, el Chef Mario, quien nos llevó a su casa para dejar maletas, descansar, pegarnos un baño etc, el tuvo que irse, pues con todo el stress que es armar un congreso estaba de arriba para abajo con celular en mano.

Del congreso, puedo hablar muchas cosas, me impresionóo mucho la exposición de Rafael Piqueras, la de Borja estuvo buenisima, pero fue lo mismo que aprendí con mis compañeros de clase en Buenos Aires y no me sorprendió mucho, pero el tipo sabe llegar a los asistentes, si despues de una clase con el tienes problemas para hacer un buen arroz al estilo Español.. pues mij@, retirese de la carrera, hay tantas lindas profesiones que escoger. Un fervoroso aplauso para Toshiro Konishi, quien con su habilidad de manejo de cuchillo, demostró por es tan reconocido a nivel mundial, un genio!! el tema de Nicolai sobre cocina de la selva peruana, muy interesante y la exposición de Rodolfo Tafur, sobre las rutas gastronómicas de Perú, realmente me cautivó. Mi amigo Freddy, quien trabajo su repostería de vanguardia y soplado de caramelo, y el cual tuve el gusto de asistirlo, estuvo interesante también y contó con los fervoroso aplausos de los mas de 800 asistentes al congreso.

En cuanto a la comida, pues que puedo decir, el boom por la cocina peruana no es por gusto, El chupe de Camarón (que lo comí en 3 ocasiones diferentes), el rocoto relleno, el cebiche, el anecdótico Adobo, el Pato y el cuy a la piedra que comí con las dos Gabys y Akio, la causa, el lomo saltado de El Gavilán jajja!!! uuuuuf sin palabras!!! todo tiene sentido, toda combinación tiene sentido... realmente espectacular...



No dudo, que pronto regresaré a Perú, me encantaría poder recorrer poco a poco todo el sur, Dejé tantos buenos recuerdos y como diría José Martí en una frase que la leí en el Aeropuerto de La Habana, "Patria es Humanidad", pues que calidez y que humildad de esta Patria, como me hicieron sentir como en casa, como si fueramos viejos amigos de siempre con personas que recién conocía, que comprometidos con su cultura y sus valores ancestrales, que orgullo por sus raíces. realmente muy admirable...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Comida de Avión

El pasado Miércoles, me pegué una fugáz escapada a la hermana República Bolivariana de Venezuela, solo 4 días, en el que creo me bastaron para darme cuenta de muchas cosas, romper mitos, y crear mis propios argumentos sobre aquel movimiento social en el que ahi se suscita, el cuál es epicentro de todo un cambio de época en el continente, aparte, claro está, degustar ciertos platos de la gastronomía Venezolana como el pabellón o las arepas rellenas, vale recalcar que estuvieron espectaculares!! tambien de recorrer sus mercados, sus productos y sus locales de comida callejera (a mi juicio, parte muy importante de la esencia de las culturas).
Pero bueno, antes de todo esto, tuve que tomar un avión, y para mi que ya se me ha vuelto casi una fobia, no el tomar el vuelo, ni el despegue, peor el aterrizaje, sino fobia a su comida.
No me considero jodón con la comida, como de todo, desde una hamburguesa donde la negrita Crucelina, hasta un chuzo afuera del PlayLandPark, a mis amigos del alma les consta! hasta a veces me joden con eso.. jaja pero eso de comer en un lugar sumamente apretado donde casi no puedes mover bien los codos, en movimiento por turbulencia, en mi caso muchas veces con gente desconocida al lado y por sobre todo comida fría e insípida, es casi una tortura para alguien que realmente ama cada bocado que se mete a la boca.

Por eso odié muchas veces a Copa o Lan, y amé con todas mis fuerzas a la extinta aerolínea ecuatoriana Saeta.
Hace mas de 10 años, tuve un viaje familiar a yankilandia, y nos fuimos con Saeta, que tanto me acuerdo, su slogan era "de primera", que razón que tenían eh? si mal no recuerdo tenía un menú, MENU EN UN AVION!!!, y en clase "turista", (entiendase como clase económica jaja) muy completo, poco surreal no? y la comida parecía hecha al 2 minutos antes tal cual un restaurante, muy diferente al vaso de coca cola y la funda de papitas Lays que me dieron en un viaje interno entre Ft. Lauderdale a N.Y. terrible!! mi hambre y yo queriamos matar a la azafata cuando salió con su fundita de frituras jaja
ahora que fuí a Caracas, viajé en Santa Bárbara, aerolinea de muy mala reputación, tal cual gordita de la calle Colón, jaja, pero a por necesidad tuve que usar sus servicios y la verdad no me quejo de nada, hasta la comida me gusto mucho, mucho más que las de Lan o Copa, que son las llamadas "caché" de las aerolíneas de latinoamérica. y claro, no son las aerolíneas las que cocinan su comida, sino empresas de catering aéreo, pero igual.. muy rico todo..

domingo, 24 de agosto de 2008

Lo que me espera...


acabo de terminar la materia CUL 285!!! osea Pastelería!! y para colmo de males, con Broche de Oro, primero un grupo de Ejecutivas de Venta de Azucar San Carlos, con un supuesto paladar intachable fueron a degustar y juzgar los postres de mis alumnos, leáse "comer abaca"... y segundo un fotógrafo y una chica de la Revista Hogar fueron a tomar fotos a solo tres postres de los 11 para su publicación de Septiembre.. adjunto el link.

http://www.revistahogar.com/htm/contenido_impresa.php?sEdicion=529&sID=2&ID=247

en fín, realmente me tiene sin cuidado todo esto, lo que realmente vi, y me gustó mucho.. la presión, el cuidado a los detalles y el serio profesionalismo de mis alumnos... y sobre todo, creo que no me equivoco, supieron acatar mi consejo de que a fin de cuentas no cocinan para la gente, sinó para ellos mismos...
Antes de cambiar de tema, una mención para el excelente sorbet de kiwy de Akio, la naranjilla en texturas de Jimmy y el Flotante de Kary, excelentes productos!!

Pero bueno, todo se acaba... y ya terminé esta linda materia, y me despedí de mis alumnos... ahora me esperan dos viajes.. uno al norte, en Caracas, la brava, la roja rojita.. y a Lima y Arequipa en Perú... país que esta viviendo su mejor momento culinario, donde de seguro tendré romance con sus sabores, saciaré mi voraz apetito y consentiré mi paladar ansioso de descubrir todo el dia, todos los días...

Salut... nos veremos pronto... estoy ansioso de llegar...

sábado, 2 de agosto de 2008

Ochipinti



Un día jueves si mal no recuerdo, saliendo un poco apurado de la clase de panaderia, (correteando), para que no me deje el bus y no tener que estar hora y media sin nadie quién me saque de peluc..., via a samborondón, entré apurado al Decanato de la Facultad de Turismo y Hotelería a dejar mi carpeta con la asistencia de los alumnos, descripción de la clase del día etc. y en eso!! me encuentro con Ana Maria Franco, encargada de las pasantías de los alumnos de la facu, quien vilmente jajaja me cogió a cargo para que la ayudara con una descripción de la oferta gastronómica de Guayaquil, específicamente en comida típica.
Y bueno, yo como soy puro amor con todo el mundo, accedí a ayudarla, pero confieso que veía el reloj cada 5 segundos.
Después de un largo inventario, llegamos al tema "cangrejos" y yo de una!! OCHIPINTI en Los Rios y Ayacucho!!!!!! no se con que cara me habrán visto decir Ochipinti, o si el nombre suena "cholo" jaja que hubo un silencio en toda la oficina... jaja. Mi sugerencia no fue aceptada, pués necesitaban un lugar "turístico" (creo que me tendrían que redefinir el término) y querían algo como Mannys, Red Crab y esas cosas... Creo que un Chef como Anthony Bourdain, Chef ejecutivo de Les Halles y conductor del programa gastro-turístico "No Reservations" que recorre el mundo comiendo y buscando la esencia de las culturas y subculturas de cada país, estoy segurísimo que no dudaría en ir allá.
Hay que probar los cangrejos de ahi, hay que escuchar el armonioso tableteo de un pedazo de palo mojado contra los caparazones mientras el "dj" pone cds pirateados de Leo Dan, Los Angeles Negros y Hector Lavoe, o la espectacular salsa semipicante en la cual acompañamos los cangrejitos próximos a ser brutalmente descuartizados por nosotros los comensales.

Creo con firmeza que ningun local de Guayaquil le llega a las rodillas, pues aparte del sabor y lo delicioso de la sazón el ambiente tan bohemio, tan nocturno, tan Guayaquil es incomparable.
Ahora que estuvo Mario visitándonos, tenía que llevarlo, el me contaba que allá en Perú solo consumían las patas gordas, y el resto a la basura, aquí aprendió a comer hasta el carapacho y aprovechar el máximo la carnecita. jaja
Y claro, no podía faltar la eterna acompañante, una pescuezuda botella café, una Pilsener bien helada... mmm rico.. si no fuera porque no estoy muy bien que digamos de la barriga iría el próximo finde con los amigos, para contar anecdotas y dar palazos, ojo palazos, no martillasos, contra la mesa. vayan.. lo recomiendo... y Buen provecho, no se ensucien mucho...



pd. por si acaso, si llegué a tiempo a tomar el bus que me trajo de vuelta a Guayaquil... tremenda correteada por el campus de la U que me pegué ese día jaja



Vuelvo. vida vuelvo...

No es que he estado metido en mi cuarto leyendo la enciclopedia de Harold McGee (que por cierto está fenomenal, que razón tenía Aduriz eh!) o es que he estado experimentando en mi laboratorio (entiendase como la cocina de mi casa)... esta semana ha sido para mi de puro movimiento, recien ahora, y para variar desde la linda ciudad de Cuenca, vuelvo a escribir aqui en La Sudestada...
Recibí la visita de mi amigo y compañero de clase, el Chef Mario Cárdenas, Arequipeño, enamorado de su país y cultura, sobre todo la gastronómica, el estuvo dando un Taller de 4 días en la Escuela de Gastronomía en la UEES sobre Cocina Peruana y también estuvimos recorriendo las escuelas de cocina de Guayaquil promocionando el Congreso que abajo les conté, una semanita de corre corre y reuniones por todo sitio, en el cuál me encontré con gratas experiencias de personas que están en el medio gastronómico y una "vieja de mierda". Si me lee Mario me entenderá jaja. Quería decir "vieja pelucona" emulando al Presidente Correa, pero ni siquiera era pelucona.. jajajaja
Estuvimos desde la Universidad de Guayaquil, hasta la Escuela de Chefs, desde el ITSU hasta el monstruo de cocina del Hilton Colon, que gracias al Sous Chef Milton, la pudimos recorrer de cabo a rabo. Creo que Mario se regresó a Perú contento de todo el trajín de esta semana, aparte que degustó parte de nuestra gastronomía, claro que me hubiera gustado darle de probar el caldo de manguera de Yulan, o el sanduche de Chancho de El Sabrosón, o el ceviche de camarón que hace mi mami, pero el tiempo no nos dió para más... de seguro será para la próxima...
Ahora me encuentro escribiendo en Cuenca, pues nos reunimos en la Escuela de donde se graduaron tres genios locos, jaja, donde también promocionamos el congreso, que si ha tenido la acogida que se esperabamos.
Bueh... ya me voy a dormir, estoy escribiendo desde el "cyber" del hotel y me estoy cagando de frío, La altura y la presión atmosférica ya estan haciendo su vil trabajo en mi organismo mal acostumbrado al nivel del mar jaja.

Salut... Nos vemos pronto!!

pd. a que se debe el tema de este post? es el coro de una gran canción de Illapú, una de los mejores grupos folkloricos andinos de Latinoamérica...

jueves, 24 de julio de 2008

Papita de mis Amores...


Por el Profesor Rodolfo Tafur Zevallos (Perú)

Te llaman: “La pobre”, siempre has sido la eterna segundona. El sustento de los Incas, luego como el alimento refugio de los pobres. Siempre figuró como el acompañante perfecto, la guarnición preferida, y en muchos casos el único alimento del hombre humilde dándole sabor, volumen y sobre todo saciando el hambre.

En cientos de ocasiones ha aparecido como contraste de color junto a cremas inolvidables de prestigiosos cocineros. En la crema de “Papa a la huancaína”, esa que prepara Javier Zevallos Valverde (la mejor que he probado en 50 años), la encontramos a su merced la papa, escondida, casi de tapada, pero que combinación perfecta, esa crema sin tu presencia no es nada, le das prestancia.

A veces, te han permitido salir al comedor como “la protagonista”, pero nunca de plato principal, sino como entremés. Solo en la “KAUSA” nos enseñas tu grandeza, esa que prepara Raul Vargas, “La Honoris Kausa”, hasta el nombre te hace honor. Así has salido aliñada, como arreglada, como el trocito que faltaba para saciar el hambre o recoger el jugo sobrante de ese guiso delicioso.
Nunca se te trata con justicia.Te hablo asi como amigo, como alguien de la tierra. Será porque soy papero y de la sierra peruana, ya nadie te trata con respeto, yo si quiero hacerlo asi.
El indio te trato con cariño, fuiste su alimento básico, además cuando te comía te pedía permiso, hasta representaste a su Padre (Dios) de la agricultura, el viejo y pobre “Huatio”. Los Amautas te consideraban el “alimento de la vida”, el que trasmite energía y enseñanza, para ellos comer papa era filosofía, amor al pueblo, respeto al hombre.
Contigo habría que hacer una variante de ese famoso dicho que dice: “quien no ha probado ceviche al llegar a Piura, no conoce Piura”. Igual se podría decir: “quien no ha visto papas en su plato, aunque sean sancochadas, no sabe lo que es comer”. A pesar de tu humildad eres La Papa, tu nombre tiene las mismas letras del mas grande del Vaticano.

Nadie duda que fueron los incas los que te domesticaron y los primeros en hincarte el diente. La experiencia les pareció magnífica y ellos te cultivaron hasta en los lugares más inverosímiles. Hasta crearon una fiesta para ti: “ El Tinkuy Chaucha”, esta fiesta era en Mayo, significaba “encontremos la papa pequeña”, consistía en buscar una papa entre la falda de las jóvenes indígenas.

Un día fueron sorprendidos por unos tipos sucios y barbudos además traicioneros, como diría Virgilio Roel, y que respondían al nombre de españoles.

Los barbudos y traicioneros al borde de tres embarcaciones, que bautizaron con el nombre de carabelas, se metieron a esta tierra y pusieron la bandera de una tal Isabel La Católica. Nos trajeron pestes, enfermedades, violencia y codicia, pero sobre todo curas, que es lo que sobraba a la católica en España y se llevaron con engaños el oro, la plata, los tesoros de los incas y, por si fuera poco, las papas. Los barbudos codiciosos se sorprendieron de las virtudes de esta delicia que tenía como mejor virtud el de quitar el hambre y llenar de energía, cosa que ya habían visto en los indios, que después de comerse cuatro platos de papas se subían el Huandoy dando volteretas.

Julio II, el Sumo Pontifice de la Iglesia Catolica te conocio apenas llegaste a Europa, seguro que dijo: “Habemus Papa”. Dicen las crónicas que no le gustaste al gran Julio, pero esta claro que desde ese momento has tenido un exito enorme en la Iglesia Católica porque se llame como se llame el sucesor de San Pedro, ya sea Julio, Benedicto, Juan Pablo o León, siempre le han puesto el mismo mote “el papa”.

Llegaste a España casi como un inmigrante ilegal, llegaste sin papeles y aunque no fuiste bien recibida, lograste colarte, los españoles de ahora dan gracias de que no te expulsaran porque sino hubieran tenido que hacer la tortilla española de garbanzos.

Cuando el Inca deseaba agradar a sus Dioses entregaba papas en su ofrenda, en cambio los españoles solo ponían palabras, peticiones y promesas (aunque nunca los cumplía). España trajo el catolicismo y se llevo nuestra papa, salimos perdiendo.

En la Madre Rusia te conocio Ivan IV “El Terrible”, le gustaste tanto que invento contigo el “Vodka”, los Zares rusos te despreciaron por ser pobre pero cuando vieron el cariño (algunos dicen hambre del pueblo), no dudaron en declararte producto de Estado y con ello sus derivados, Tramposos los Zares.

En el Perú, cuna de la papa, se puede encontrar las mas enormes variedades y todas exquisitas, desde la “amarilla”, “la huayro”, “huamantanga”, “semita”, “perlicholi”, “negra mariva”, “china”, uff, faltaría espacio para poner los nombres de papas que existe en esta tierra peruana. Y en recetas, donde no te encuentro papa de mis amores: “Kausa”, “Locro de gallina”, “Cau cau”, “picante de cuyes”, “Pachamanca”, “Fritanguita”, “sancochado”, “papa rellena”, “Lomo saltado”, “Papa a la huancaina”, “Ocopa”,”Kalaphurca”, “Arroz con pollo”, ¿sigo?……………….., seguro que les abro el apetito.

Escribir sobre tu nombre me trae recuerdos de niñez, en mi natal Huanuco, comprar papas en el puesto del “pelado” Raul Rios y comerte como: “papa con aji”, “cau cau de la vieja”, “papas al rescoldo” y como olvidar “la papa rellena de doña Juanita” a la salida del colegio, hasta se me hace un nudo en la garganta; y para terminar quiero parafrasear a no se quien en una película que ya ni recuerdo: “ Que la papa te acompañe, aunque sea en espíritu”.

Muchas gracias papita de mis amores...

viernes, 18 de julio de 2008

LA enciclopedia...


Esta semana la he pasado un poco a full... y en un guiño ya estamos viernes... (ya me está preocupando lo rápido que pasa el tiempo... tanto así que ya voy a tomar más en cuenta el Fabuloso poema "Instantes" de Don Herold pero adaptado al castellano por del maestro J.L. Borges, bueh, no creo que sea para tanto jaja (...o si?...) )
Salí de la Universidad ya en la tarde, después de cocinar desde la mañana en compañia de algunos estudiantes de la Escuela de gastronomía que están haciendo prácticas en el restaurante de la Facultad, e hice una pequeña escala en el Mall del Sol, con el afán de comprarme un libro de Anthony Bourdain, quién como escritor, goza de mi total aprecio y admiración, como Chef, mmmm el tipo sabe....

El Mr. Books del antes mencionado centro comercial, definitivamente es el mejor lugar para comprar un libro aquí en Guayaquil.. por la enorme lista de temas que tiene, de todo género para todo gusto y capricho... impresionante... Pues bueno, sigamos en mi prontamente infructuosa búsqueda... repisa por repisa, no encontré ningún libro del mediático y querido por muchos A. Bourdain, pero me encontré con una joya, una joya en bruto... y no era una linda y coqueta vendedora con su camisetita bordada con el logo de la librería, no, para nada..., era la Mega Enciclopedia "La cocina y los Alimentos" del californiano Harold McGee, quien en la actualidad es considerado como uno de las 100 personas mas influyentes del 2008 por la revista yanki "TIME".

El transcurso de la historia y las circunstancias me han servido para no creer en la revista Time, (quizá un poco, pero muy poco) y la verdad me importa poco su lista de gente influyente, Pero McGee brilla con luz propia, no solo en EEUU sino en todo el mundo, siendo este, respetado por las más altas esferas no solo de la gastronomía, sino de la química, física, biología etc ... algo que también me impresionó, cautivó y hasta me conmovió fue el prólogo de el Chef Vasco Andoni Luis Aduriz, Chef Ejecutivo del Mugaritz (2 estrellas Michelin), donde, entre otras cosas, detalla como conoció al autor, habla de su genialidad insuperable y concluye con un sincero agradecimiento por majestuoso aporte a la gastronomía, voy a citar unas palabras de Aduriz escritas en la contraportada de la enciclopedia...

"Harold McGee se recrea en esta obra con verdadera pluma de enciclopedista, sesudo, minucioso, brillante. Es una de las obras fundamentales que esperabamos ver traducidas al castellano y estoy verdaderamente impaciente por tenerla cuanto antes, entre mis manos. Un clásico fundamental que todo civilizado gourmet ansiará colocar en su biblioteca"

pronto escribiré algo sobre mi Enciclopedia nueva... pero por lo poco que he leído hoy, y lo poco que la he ojeado... solo tengo que decir: BRAVO MAESTRO!!!

lunes, 14 de julio de 2008

Próxima Parada: Arequipa, Perú


Yo no estaba acostumbrado a estar pendiente de las paradas de bus, de metro, o de tren... pues como es de dominio público, acá en mi Guayaquil Querid@, las paradas las ponía el chofer del bus, que al grito de "aqui chófe" bajaba la velocidad, sea en media calle o en medio de un paso a desnivel, cosa que me hizo indiferente a estar pendiente de aquello...

acabo de hacer memoria a una frase del Maestro Jorge Luis Borges refiriéndose a su Buenos Aires querido y que yo también la relaciono con mi ciudad
...no nos une el amor, sinó el espanto, será por eso que la quiero tanto??


En los dos últimos años que viví en Buenos Aires y usé el "Subte" como mi principal medio de transporte, me familiaricé con estaciones, paradas, como quieran llamarlo... ya estaba pendiente de todo.. si quería ir al Abasto, había que estar pendiente de 9 de julio, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredon hasta llegar a Carlos Gardel y listo...

se me vienen a la memoria, otras cosas, ahora la canción de Luca Prodan(+) el pelado de Sumo, "Mañana en al abasto",
Tomates podridos por las calles del Abasto, podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto. Hombre sentado ahí, con su botella de Resero, los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto.


y ahora, que tengo a la Metrovía a 4 calles de distancia de mi casa, suplantando a mis queridas Ebenezer y Florida Norte ya me he acostumbrado a las paradas... para ir al Albán Borja, es Católica, Bellavista, Las Monjas, y 28 de mayo jajaja

Bueno, mucho hablamos sobre paradas y estaciones... el fondo del tema de esta entrada es mi PROXIMA PARADA, Arequipa al sur de Perú. La tierra de mi amigo y compañero el Chef Mario Cárdenas.
Si todo sale bien, viajaría al sur para asistir al III Congreso Internacional de Gastronomía "Perú, Sabores de Vanguardia", que este año lo esta organizando ESDIT, la Escuela donde Mario es profesor.

El Congreso se realizará el jueves 4 y viernes 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, y va a contar con grandes personalidades del ámbito gastronómico, entre ellos Rafael Piqueras, rankeado entre los 12 mejores Chefs del Mundo, Borja Blazques, Chef español, ex Bulli, catedrático y conductor de varios programas del Gourmet Channel, y, otro compañero de clase y Amigo, Freddy Valbuena, Chef Colombiano, pastelero y Profesor de la Escuela de Gastronomía del Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM), filial Bogotá, entre otros...

Las inscripciones ya están abiertas, Mario va a estar en este mes visitándonos para promocionar el congreso, a su llegada a Guayaquil, comentaré más detalles acerca del tema... como les dije a mis alumnos en su momento, es una buena oportunidad para conocer más sobre la rica cultura culinaria del vecino país, recibir clases magistrales con grandes exponentes y compartir experiencias con colegas... como dejar de ir

la página del Congreso es www.perusaboresdevanguardia.com
Chequéenla...



nos vemos en Arequipa...

sábado, 12 de julio de 2008

Acerca de los Sentidos...




Los Sentidos nacen y mueren
según las necesidades a las que están sometidos
hay que cultivarlos y hacerles ver la luz
oírlos, sentirlos, saborearlos, olerlos
y dejar que ellos murmuren en silencio
para que lo registren todo en nuestra memoria...

hablando sobre los sentidos... Miguel Sanchez Romera (Argentino), Neurólogo, Chef Ejecutivo y propietario de "L`Esguard" (1 estrella Michelin) en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), creador de la "Cocina de los Sentidos". palabras para tenerlas en cuenta a toda hora...

miércoles, 9 de julio de 2008

El mundo cabe en una canción...

Siempre he sido un defensor de que casi toda cocina debe tener una radio... aunque sea para encenderla esporádicamente, tanto como para oír noticias del "extranjero" (entiéndase "Extranjero" como todo lo que está afuera de dicha cocina) o como para escuchar cualquier canción que ponga más alegre el ambiente laboral. Claro que existen sus detractores que dicen que la música puede llegar a desorganizar el ambiente o que desconcentra a los muchachos...
Yo no lo veo así.. la música inspira.. la música alegra... la música puede llegar a tranquilizar o puede encender ánimos del más caído... (muy pocos entienden esto, y todo lo que uno llega hacer por la música)
Tanto me acuerdo cuando trabajé en la Pastelería del Hotel Hilton Colón, la radio la llevaba un respostero llamado José, un ser sumamente carísmatico que cuidaba su radio Sony como muy pocos cuidan sus objetos personales, tanto así que la tenía forrada en film por si acaso cualquier líquido llegue a dañarla jaja. La radio jamas cambiaba de emisora, siempre había Salsa, desde Maelo Ruiz hasta Hector Lavoe, pasando por la Sonora Ponceña hasta llegar al Gran Combo... como lo he dicho muchas veces, en la pastelería del Hotel no se trabajaba sin salsa y sin café negro!! Espero que sigan así los muy buenos amigos que dejé ahi...
Mi Gran Amigo Oswaldito Terreros, compañero de colegio y de noches largas, donde acobijados en varias rondas de Pilsener, cambiamos el mundo en muchas ocasiones , un genio demente, creador y constructor de Arte, me dijo muchas veces que, entre otras cosas, su inspiración es la música, alejándonos de ese estúpido cliché de la necesidad de alguna droga como vía de transporte a la inspiración para muchos artistas. Yo creo y confirmo fielmente en las palabras de el. En mi caso, no solo busco a la música como inspiración, sino como compañera en jornadas largas de cocina, donde hay que cuidar detalles para un producto excelente.. y que mejor estár acompañado de Sui Generis, Silvio Rodriguez, Seru Giran, Julio Jaramillo, Soda Stéreo, Andres Calamaro, los de Buena Vista Social Club, Hector Lavoe, Mercedes Sosa, Los Fabulosos Cadillacs, Radiohead, SUMO, The Beatles etc etc etc... (ni todos los blogs del mundo abarcarían tanta música, y todos mis agradecimientos a sus creadores por hacer mi vida mas feliz)

los dejo con una cancion espectacular.. quizá mi favorita...Seminare de Seru Giran, Aguante Charly locooo!!

martes, 8 de julio de 2008

La Route des Saveurs...



(Tomado de El Universo 09.07.08)

SABORES ECUATORIANOS
Guayaquil fue el referente de los sabores de la Costa del Ecuador para ruta culinaria de América Latina.Quito, Cuenca y Guayaquil son los referentes de la cultura culinaria del Ecuador que se incluirán en la investigación acerca de la ruta de los sabores de América Latina, que preparan dos jóvenes chefs franceses y se plasmará en un libro que estará listo a fines de este año y se venderá al público.

Ellos, Benoit Doillet y William Cochet, de 23 años, llegaron el jueves pasado al país, visitaron el mercado central de Quito, donde conocieron y probaron vegetales y platos (36), estuvieron dos días en Cuenca y el domingo pasado, en la tarde, se trasladaron a Guayaquil para intercambiar experiencias con chefs ecuatorianos, probar los platos de la Costa y conocer los productos naturales con los que se los prepara, visitar las principales escuelas culinarias.

La búsqueda de los sabores empezó en mayo pasado y abarca a 16 países. Ellos tienen previsto que culmine después de dos meses. El punto de partida fue México, donde estuvieron un mes, y fue muy interesante –dice William Cochet–, porque para él es una de las cinco o seis mejores cocinas del mundo. Después estuvieron diez días en Guatemala, dos semanas en América Central.

La gastronomía de Panamá les gustó mucho y consideran que fue mejor que las demás, porque tiene una evolución muy importante en la cocina, hay muchos jóvenes chef que llegan a ese país, hay mucha influencia de toda América y del Caribe.

Agrega que la investigación que realizan busca la esencia culinaria de cada país, pero también el aporte que le han dado los chefs profesionales.

“Se trata de una cocina internacional local de los pueblos de la región, más las técnicas modernas”, señala Cochet, quien también habla español.

Este viaje en busca de sabores no es el primero, hace dos años realizaron uno de Europa a Asia. Para la expedición actual trabajaron un año en la organización que abarcaba hacer los contactos en cada país, conseguir financiamiento. Agrega que la primera parte de la ruta saca como conclusión de que se trata de una cocina con mucha riqueza de sabor y productos que también están en Europa, pero se conocen con otros nombres.

El tener que probar muchos y diversos platos de comida no les han causado problemas estomacales, antes de viajar se entrenaron, comieron de todo, dice Cochet. Lo más extraño que han comido en la ruta son gusanos, hormigas y grillos, en México.Durante su permanencia en Quito indicaron que el secreto de su travesía de sabores es mirar, oler, y luego masticar una y dos veces, para que exploten los sabores y determinar las bondades de un alimento.

Los platos que más les impresionaron fueron el cebiche de camarón y la morcilla blanca. Para Benoit, el cebiche ecuatoriano es el mejor de toda la ruta hasta ahora recorrida.

Édgar León, chefs ecuatoriano y coordinador de la visita de los franceses al país, señala que se ha querido mostrar las recetas más típicas del país y que se tomó a Guayaquil como referente de la Costa y la región insular. Han comido desde mote hasta caldo de cebada.

Libro
Los visitantes incluirán fotos, técnicas y recetas en el libro que preparan. También compartirán con estudiantes de Europa sus experiencias.

Preparación
William Cochet y Benoit Doillet estudiaron juntos en la escuela culinaria de Biarritz, a 50 kilómetros de la frontera con España.



lunes, 7 de julio de 2008

El Caldito de la Provincia de Los Ríos...


Este Lunes cociné algo que no cocino muy seguido... Sopa o Caldo, la última vez que cocine una sopita rica aquí en casa fué la que nos enseñó Matías Aldorisio, Sopa de Morrones Asados... Esta es una sopa fuerte, con sabores profundos y concentrados, pero muy rica... con unos crotones queda insuperable...

La sopa que hice hoy fué para una visita de unos Chefs de una escuela en Francia, que están editando un libro llamado "La Route des Saveurs". Van por las principales ciudades de varios paises de América Latina probando sabores, aromas, presentaciones y combinaciones de las comidas autóctonas de cada región donde visitan y hoy le tocó a la UEES con sopas del Litoral Ecuatoriano, a mí me dieron la responsabilidad de hacer una sopa de la Provincia de Los Rios.. (por eso tanto drama con el wanchiche...)

Con asesoramiento de mi Mami y de María (la voz del video de la esferificación jaja), hice un sopa de corvina de río con chispeado de verde, yuca, verduritas y choclo costeño, la verdad me quedó muy rico, el toque especial le dio las hojitas de oreganón desde el inicio de la cocción y la hierbabuena y el perejil al final para aromatizar el plato.
Que variable y a la vez tan similar es la comida ecuatoriana, sobre todo de la costa, donde los límites de las provincias son plenamente imaginarios, pues compartimos casi la misma vegetación y productos, a los largo y ancho de esta región, Todos los que cocinamos hoy en la Universidad nos dimos cuenta eso, el verde, el maní, el coco, el marisco fresco, el buen pescado, la yuca, tantas cosas con que trabajar... que rico... que delicia de platos los que comí hoy...


domingo, 6 de julio de 2008

Wanchiche

Wanchiche es un pescadito que nada libremente por los ríos del país, por lo general en las provincias de la costa y del oriente, muy conocido y muy apetecido, sobre que todo por los pobladores rurales de estas provincias... es un pescadito alargado, fácil de pescar pero muy, muy, muy espinoso. El que come Wanchiche sabe a que atenerse, de un constante "metededo" en la boca, en búsqueda de una espina que se nos esté escapando y amenace con muchas cosas desagradables que solo una pinche espina de pescado puede hacer atravezada en nuestra garganta.

Todo este fin de semana ha sido un via crucis tratando de encotrar dicho pescadito aquí en Guayaquil City, (lo de "city" no es por gringuito de segunda mano, estaba escuchando la canción de Mano Negra jaja), lo necesitaba para un proyecto que ando realizando para mi Universidad y trabajo, que ya mismo voy a comentar al respecto. Por lo general no se consigue pescado de río aca en el manso Guayas, paradójico o no, es comprensible, el pescado de mar, es PESCADO DE MAR, otro dato, sabor, textura etc!! aunque la diferencia de precio si es abismal, y con pocos dólares podemos alimentar con algo tan sano a una familia entera...., bueno, sigamos en lo nuestro... buscando el wanchiche, preguntando al uno y preguntando al otro y siguiendo direcciones por uno y otro lado, ya iba a ir a dar nomás a la mata mismo, osea Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.

A fin de cuentas, y ya dos días antes del límite que tenía, lo conseguí en un surreal triciclo parqueado en un mercadito informal frente al Parque Comercial California (aka. PECA), que bien se puede ir en metrovía, estación California, pero que lamentablemente no se puede uno subir con fundas del mercado semanal ni nada que se le parezca, por una (a mi humilde juicio) política fuera de la realidad ecuatoriana del M.I Municipio de Guayaquil... en fín, otro dia nos amargaremos hablando de eso..

Este pescadito va a ser mi base para un plato que estoy haciendo representando a la Provincia de Los Ríos, de donde es mi mami, especificamente un Caldo acompañado de Chispeado de verde, con verduritas y yuca, y condimentado con hierbas originales del área, pués unos señores franceses que dicen ser cocineros van a visitarnos a la universidad para degustar diferentes tipos de sopas o caldos del Litoral Ecuatoriano para la edición de un libro... espero que les guste... si he ido hasta PECA a comprar pescado, mas les vale que les guste!! jajaja


viernes, 4 de julio de 2008

soy solo yo? o es general el asunto??


La semana pasada que estuve en Morona Santiago, asistí a una feria ganadera en SanJuanBosco, que entre otras cosas (cantidades realmente infernales de Cerveza Pilsener, mucha Bachata y Vallenato, gente bien amable y más cerveza Pilserner) había (obviamente) animales de granja que estaban exhibiéndose, siendo subastados, o como la chanchita de la foto, pegandose una ruca mientras las moscas revoloteaban por su panza al aire...
La cosa es que, caminando por la feria con un helado en la mano, vi a unas lindas vaquitas y de una se me hizo agua la boca, imaginandome un bifecito de chorizo con su grasita al carbón, o una carnesita lista para estofar en vino tinto y especias... mmmm... desperté de este lapsus gastronomus y seguí mi camino tratando de satisfacer mi instinto carnívoro con mi helado de cono que ya mismo se me terminaba, pues sin darme cuenta ya había empezado a morder el cono (que no sabía a nada)...
En eso, esquivando unas buenas tortas de caca de vaca que uno se encontraba en el camino (en ese preciso momento como me acordé de las calles de Recoleta y Palermo y sus minas terrestres * ) otra debilidad mia, una chanchita bien panzona dormida como que si estuviera chuchaqui de tres días, y en eso automaticamente mmmmmm costillitas BBQ!!! , un guisito picante con datiles y ciruelas, una buena fritada, un cuerito con ají!! rico rico rico.... y ya no quedó de otra... se me adelantó la hora de comer y a comer se ha dicho... Lamentablemente no había un buen asado, ni había unas costillitas de chanchito... pero el ayampaco (rico, pero no tanto) satisfajo el hambre de este pobre carnivoro momentaneamente infructuoso... claro, dejando en claro que definitivamente ya no voy a poder ver nunca mas un animalito con ojos de ternura, sino con ojos "Buaaahaa haa haa (risa maquiavelica) te jodisteeeeeeee" jajaja
*mierda de perro aniñado

de Limón Indanza a San Juan Bosco...


....Y volví a la perla del pacífico, después de un fin de semana largo volví a mi ciudad, llena de luces que encandilan, vallas publicitarias que nos roban el paisaje, tráfico, smog (mmm no tanto), y muchos guayaquileños.

Jaja ok, ok, no quiero ser duro con esta ciudad que me vio nacer, pero realmente pasar un fin de semana largo en el oriente ecuatoriano si fue ciertamente refrescante ante la vida rutinaria citadina.

Que fin de semana eh!! trabajo a tiempo completo, con dormidas de 5 horas por noche, y descansos esporádicos de 30 minutos en cualquier silla, asiento de carro, o espalda pegada a la pared jaja

El evento que atendimos con Diego "el negro" Ruiz era por los XVI años de cantonización de San Juan Bosco, cantón de la provincia de Morona Santiago, el alcalde y su comitiva ofrecían un almuerzo para las autoridades e invitados a las fiestas, que duran una semana entera llena de eventos y festividades. si bien es cierto, estuvo re cansado, pero a la vez satisfactorio, el que ha estado en un emplatado para eventos de mas de 100 personas, con ese estress de que todo quede en orden, de darle los ultimos toques a cada plato, que parece que todos se te quieren cruzar en el camino cuando estas salseando, o se te riega un poquito de algo en los filos y no aparece el papel toalla me puede entender... que rico stress!! jaja
Al final, todo quedó bien, pudimos sacar todo a su tiempo, el ceviche de camarón quedo pepa!! mejor que el del mercado de la caraguay y el plato fuerte un espectaculo, aunque nos quedamos sin salsa para los ultimos 20 platos ahi nos las arreglamos con un poco de agua, fuego y yema de huevo que nos salvo la campana.. jajaja
Antes de terminar, mi agradecimiento a los papás de Diego, que sin la incondicional ayuda de ellos no hubieramos podido salir adelante con este evento...
(Foto: El Negro y yo con nuestros 120 ceviches de camarón que ya mismo iban a ser devorados)

jueves, 26 de junio de 2008

A comer Ayampaco a Limón Indanza!!



Mañana Viernes a primera hora tomo bus a Cuenca, y de ahí bajo a la provincia de Morona Santiago, en el Oriente Ecuatoriano, específicamente a "Limón Indanza", cantón de donde proviene mi buen amigo el Chef Diego "El Negro" Ruiz.

El fin de este viaje relámpago es un evento que tenemos, donde entre otras, cosas van a estar las principales autoridades del cantón y de la provincia (así dice el negro.. sera?) jajaja

Pues así toca, trabajar duro y recorrer kilometros... a penas vuelva a mi querido Guayaquil, escribiré al respecto. Lo que por ahora puedo adelantar es que lo emocionado que estoy por volver a comer "ayampaco", con su yuquita hervida, quesito fresco y una rica tilapia a la parrilla!! El solo recordar el característico sabor y aroma que le da la hoja de bijao a esta comida se me hace agua la boca...!! y más que todo, lo bonito de cocinar en medio de la selva, bien alejado del bullicio y el baile de máscaras de la ciudad, descalzo, pisando lodo, prendiendo un fueguito con leña, picando las verduras con cualquier objeto cortante que se encuentre, desde un hacha o un machete y mas que todo compartiendo un buen momento con gente muy agradable y que realmente estimo mucho...

nos vemos pronto...

martes, 24 de junio de 2008

Examen Final...





Felicitaciones a todos mis alumnos de Panadería de la Escuela de Gastronomía de la UEES, trabajaron como verdaderos profesionales en su examen, y su producto final les quedo buenisimo!!
Cristina, Sarita, Kary, Meche, Betty, David y Cesar, muchas felicidades y muchos buenos augurios en el transcurso de su carrera y su vida profesional, esta linda carrera que hemos tomado de seguro nos va a volver a cruzar por el camino...
Y no se olviden de la última observación que les hice y les expliqué en el pizarrón, a pesar de que no es ortodoxo, tenganlo siempre en cuenta ;)

lunes, 23 de junio de 2008

Harina, levadura, agua y sal




Junio del 2008 ha sido un mes muy interesante para mi...

Me estrené oficialmente como Profesor en la UEES... un mes antes, ya había dado una linda cátedra de 16 horas sobre la Nueva Cocina Argentina y justo días antes de este mes que ya mismo termina, me estaba preparando para dar un segundo taller en la Universidad, pero ahora sobre Postres de Restaurant y de Buffet.

Una mañana de fines de mayo fuí a la Universidad a dejar la lista de productos con sus respectivos pesos y cantidades que iba a necesitar para mi Taller de Postres, cuando en mi camino de la Facultad a la Escuela de Gastronomía me encontré con Sonya Palacios, decana de Turismo y Hotelería, quien me ofreció ser reemplazo para dar la materia de "Elaboración de Productos Culinarios IV" o en cristiano "Panadería".

A pesar de que la panadería no es mi fuerte, me acordé de una frase de un teólogo reaccionario ortodoxo, de esos que no deberían existir, pero que tiene mucha razón... "Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde" y claro, tomé el reto. (sin un pensum y sin ninguna guía jaja)

Si tenía cierta experiencia en panificación, en mi escuela en Buenos Aires con un gran Maestro, en Christophe y un poco en el Hilton, tuve que ponerme a refrescar la memoria aquí en casa, leyendo apuntes de cuadernos, copias y hasta servilletas llenas de grasa y letras mal escritas y borrosas (ojo, ya lo pasé a limpio)

Como les dije a mis alumnos el primer dia de clases, Panadería no es Física cuántica, ni química biológica, no hay que ser PhD para ser buen panadero, pero hay que saber cumplir con normas y procedimientos casi a la perfección para lograr un buen producto, hay que entender las reacciones químicas y el porqué de cada cosa, y como en toda la gastronomía, usar siempre la lógica.

Pero tampoco quise embutirlos de teoría sobre leudantes, componentes, harinas, levaduras ni eso... siempre quise que no se enfrascaran en la materia, sino que siempre vieran mas allá... es por eso que cuando el tiempo nos apremiaba nos alejabamos un efímero momento de la harina, la levadura y el mármol y conversábamos de Grandes Cocinas y sus cocineros, de nuevas tendencias, de sabores y texturas, de aromas y sensaciones... que grande este arte culinario que nos da cabida para explayarnos tanto...

Ya mañana tomo examen final a mis alumnos... cada uno va a hacer un pan diferente, aplicando las técnicas vistas en clase, tal como me decía mi Maestro, El Chef Patissier Raul Greulich, recetas hay en todas partes, lo primordial aquí es la técnica...

Espero que salgan bien los chicos, no lo dudo, todos son pilas... mañana contaré al respecto y con fotos incluidas...

(foto cortesía de Betty Weisson)

domingo, 22 de junio de 2008

Caviar de Mora y otras locuras mas...





Gracias a mi Ñaña y mi Cuñado pude conseguir el Calcic y Algin, de la línea "Texturas" de Albert y Ferran Adriá, el último, Chef y propietario del restaurante El Bulli, por tercer año consecutivo galardonado como mejor restaurante del mundo y merecedor de 3 estrellas Michelin. Estos "polvos" (que me costaron un ojito de la cara) provenientes del calcio y de algas marinas son necesarios para esferificar líquidos, oséa hacer una especie de yema de huevo o un caviar pero con casi cualquier líquido (jugo, licor, fondo, reducción etc. etc. etc.).


La técnica yo ya la conocía, la aprendí en Buenos Aires en clase de cocina de vanguardia, y ahora la estaba afianzando, no se me hizo nada complicado, pero eso si, hay que manejar el equilibrio de la muñeca, (claro que a los 5 minutos ya la dominas).


realmente estuvo interesante y entretenido esto de esferificar, claro está acompañado de una musiquita de fondo de Andrés Calamaro y la Bersuit para amenizar el momento. Interesante probar una nueva textura para un jugo sunny de mora, recomiendo agregarle un touch de azúcar extra, (acorde al caso, obviamente) pues no sé si por el efecto del calcio o el alginato, pierde un poco el gusto dulce caracteristico de estos jugos embotellados.


Automáticamente se me abrio la mente a nuevas preparaciones futuras, desde unas falsas alcaparras hasta, que se yo, caviar de chocolate negro. Aunque, novedoso y sorprendente al comensal, no deja de ser un líquido encerrado en una membrana semipermeable. Igual, un aplauso a la genialidad de los hermanos Adriá y su grupo del BulliTaller en Madrid, creadores no, pero si los conductores de usar todos estos productos para el avance de la gastronomía, un sonoro aplauso de pie.





Mi tarjeta de Presentación


le quedó realmente increible el diseño a mi muy buena amiga Sandrita Gonzales, ella sabe de eso, mientras yo iba a poner algo parecido al fueguito de la marca de licores Zhumir con un fondo negro, ella salió con minimalismo, frescura y genialidad... se lo agradezco un mundo... aún les debo a ella y a su novio, otro artista demente (de nuevo, entiendase como "Demencia : Genialidad") una comida aquí en casa... pronto comentaré al respecto...
Algún interesado en contar con los excelentes servicios creativos de Sandra, dejen un comentario o también entren a su blog www.elhongoatomico.blogspot.com ...

viernes, 20 de junio de 2008

La cucharita que escribe...


Siempre lo he dicho... la genialidad está a un paso de la demencia...

hay que ser irreverente, burlón con lo establecido, a veces terco.. o simplemente buscarle la 5ta pata al gato... Es por eso que cuando uno de mis compañeros y amigos de trabajo o estudio hacía una "locura" (entiendase como GENIALIDAD) en los fogones, yo simplemente sonreía y autoconfirmaba mi teoría.. y decía... ya está loquito... o como diría mi buen amigo el Chef Miguel H. Ortega, "ya tiene la cabeza hecha un yogurt"... jaja


Ahora con esta cucharita media rara que tiene la particularidad de escribir, creada por una diseñadora llamada Julia Mariscal, a la cual se le ocurrió presentarsela a un titán de titanes, el mismo Ferrán Adriá, el cual la acogió sin pensarlo dos veces, patrocinando así su trabajo. Pues no sé, si es locura o simplemente genialidad, o quizá las dos cosas juntas, que van corriendo paralelas, se cruzan y se saludan de vez en cuando...


miércoles, 18 de junio de 2008

Christophe (Fitz Roy 1994, Palermo, Buenos Aires)












El Restaurante Christophe sin duda alguna fué mi segunda escuela...




Donde aprendí la vida real de una cocina a punta de noches realmente extenuantes, de comandas o pedidos que no terminaban nunca, de la extrema exigencia en los detalles, de llegar a tener un absoluto control (que hasta ahora a veces me sorprendo) de cuestiones metáfisicas (tiempo-espacio) entre pedido y pedido, del compañerismo, de como manejar las situaciones a presión, entre otras cosas..


Realmente aprendí mucho.. y hasta ahora agradezco a Gustavo Fuente, su Chef Principal la atención, toda la enseñanza y más que todo, darle la oportunidad a quien, en ese momento era un novato, a probarse y despues de un efímero tiempo, trabajar como encargado principal de Entradas y Postres del Restaurante...

Lunes a Sábado yo arrancaba el trabajo justo después de clases, tomaba la línea de Bus 60, que era de color amarillo, o tomaba el Subte D, hasta la estación Palermo, donde caminaba unas 6 o 7 cuadras desde la bulliciosa y comercial calle Santa Fe hasta el local, es un restaurante relativamente pequeño, de no más de 45 cubiertos, con un toque francés (mesón de madera, pórtico y carta escrita con tiza en una pizarra) con algo vanguardista, música chill out de fondo y algo de bossa nova y unas luces que reflejaban la pared, su carta era realmente sencilla, no más de 10 platos, unas 6 entradas y unos 6 postres, despúes de varias horas en los fogones y cuando mis piernas ya me empezaban a pedir descanso, estos dos últimos realmente eran mi martirio.

Al comienzo empecé a trabajar con Cynthia, la esposa del Chef, a quien reemplace después de un corto tiempo de que empecé la pasantía, pues ella estaba en un alto estado de embarazo y realmente necesitaba descansar, y fué ella, y siempre bajo la vigilancia de Gustavo, quien me enseñaron el movimiento del los platos, la presentación, de como manejarme entre unos champignones rellenos que habían entrado al horno 23h17, y un queso camembert que entró al horno a las 23h19, esperando que no se me pase de cocción, mientras cuidaba y condimentaba dos sopas de cebolla que pronto iba a estar gratinandose en la salamandra a fuego semialto, entre tanto, armaba y decoraba un plato para un biscuit coulant re caliente que ya se me queria desarmar, y en eso, un nuevo grito de comanda, una ensalada de escargots al pernod, Dios!! que ya dejen de pedir, pensaba yo...

Las quemadas y las cortadas fueron el pan de cada día, ahora sus cicatrices son mis compañeras de hazañas personales y de anécdotas que hacen brillar mi cara cuando cuento a mis conocidos del porque de cada una..


En cuanto a Christophe Krywonis, el dueño del Restaurante y conductor de varios programas del Gourmet Channel, pues le doy muchos elogios, fué la cabeza en armar un negocio de comida en la zona de Palermo, actualmente un lugar lleno de restaurantes de alta calidad, posee una sensibilidad sensorial en sabores y aromas impresionantes, gran catador de vinos, y brillante armador de platos que, siembre tomando como punto de partida su nacionalidad francesa, los sabe fusionar con el paladar constumbrista argentino...

y asi pasaron los dias en la pequeña cocina del Bistró... y asi empezó este camino que escogí...

no me arrepiento.. esto es mi vida, y de esto quiero vivir...


Cocinero Soy...


Gente extraña los cocineros, eso somos: gente extraña. Todo lo olemos con falta de pudor y como sabuesos vamos construyendo nuestro mundo a fuerza de disimular nuestro descarado olfatear cotidiano. La mano sudada de un hijo, la mejilla de quien nos es presentado o el plato que nos sirven, todo lo olemos. Gente extraña y egocéntrica, que voltea interesada cuando alguien habla casualmente de meniscos, porque creemos que se trata de una nueva receta para cocinar rodilla y cada vez que se nombra un animal no pensamos en cómo se cría, sino en como se estofa. Pensamos que el mundo gira a nuestro alrededor, como correctamente lo notó una vez el chef vasco Bruno Oteiza, tenemos la certeza de que los arquitectos estudian para hacer restaurantes y los ingenieros para hacer calles que lleguen a los restaurantes.
Llorones y solidarios hasta la muerte, somos. Pocas veces vamos al cine acompañados para no quedar en evidencia y es fácil reconocernos casi siempre lo hacemos vestidos de cocineros para evitar una ropa fría civil, que se nos vuelve ajena con los años. Tal vez nos gastemos dos sueldos en una silla que nos gustó, nos amantamos de lo estético, aún así jamás nos quitaríamos los muy feos suecos de cocinero. Vemos con amor esos pies que nos sostienen, la silla en la cocina es una afrenta, el cuchillo más que un instrumento de trabajo es un fetiche, que no pasa de mano en mano porque su virginidad nos ha pertenecido y casi siempre comemos parados.
No apagamos el celular, si uno de nosotros llama salimos corriendo para diluir el despecho entre dos, entre tres. Honestamente nos entristece un restaurante vacío y uno a reventar es triunfo compartido. Cuando, la Torroja de Mecano nos cuenta de la barra del 33 en “Cruz de Navajas”, nos imaginamos en silencio a Mario y cuando Cerati en “Un millón de años luz” habla de las cenizas de una noche larga, nos miramos con complicidad ante historias pasadas que ya no aturden.
La adrenalina es nuestro vicio y los primeros pasos a su adicción los damos con cada aplauso inmediato buscando aceptación que esperamos con uñas y que en acto de amoroso gesto gastronómico sólo han visto dientes. A veces tomamos vacaciones y siempre visitaremos, por ejemplo, la Tour Eiffel porque casualmente está cerquita de un restaurante. En esos momentos en los que aparecen los primeros síntomas de abstinencia, a eso de las 10 de la noche, cuando el cuerpo nos pide a gritos el trajín cotidiano de órdenes que se dan y se toman, provoca abandonar la compañía, saltar de la mesa y entrar corriendo a la ajena cocina.
Siempre llegamos sobrios a las fiestas cuando éstas ya comienzan a mostrar amantes que se lo dicen todo en el fragor de la desinhibida madrugada. Miradas furtivas por venir que se nos transparentan. Nuestra hambre al llegar a casa es acompasada por neveras pintadas (no vacías) como diría Miguel Hernández … pintadas con una única botella de vino y un frasco de mostaza. Es curioso, los cocineros tenemos un olor común que podemos reconocer con reverencia de secreto de masón cada vez que nos adentramos al submundo desordenado de nuestros carros. Creemos en amuletos, tenemos códigos de honor, no nos gusta que nos recuerden que un cuchillo también sirve para asesinar y al leer una receta olemos y predecimos el rítmico sonido del sofrito.
Para el placer y por el placer vivimos, como si parte del decálogo de un credo se tratara, creemos en el placer como la más grande de las conquista del siglo XX. Nos reunimos mucho en nuestros días libres y nos regodeamos con saber que se fantasea con nuestros condumios y con nuestros secretos para no ser gordos. Cuando alguien no se emociona nos derretimos, lo que es muy diferente a sentirse triste. Los cocineros usamos la palabra abollado por lo menos veinte veces al día.
No queremos que nuestros hijos nos sigan los pasos, pero es mentira, tarde o temprano llega un carnaval cargado de minúsculos trajes de chef y nos emocionamos embobados imaginándolos no como beisboleros famosos, sino como los cocineros famosos de mañana. Es verdad, nuestras estrellas no son zodiacales ni de rock, sino los cocineros que admiramos. Pasan los años y siempre hay uno que nos impacta y queremos ser como él. A veces los cocineros nos divorciamos y nunca hay trauma porque nuestros libros de cocina son nuestro único activo.
Vemos como a extraterrestres a los que esperan la jubilación para dejar de hacer. También soñamos con envejecer agarrados de la mano frente al mar, pero el aire de ese sueño está cargado con el olor de cada plato planificado por años, para el restaurante que tendremos para ese entonces. Nuestra jubilación es poder finalmente hacer lo que siempre hicimos, solo que con la libertad conquistada del que define sus tiempos y cocina cada vez más para el alma y cada vez menos para el mercado.
Cuando la musa se nos acerca la besamos y cuando se aleja sabemos que está en la luna porque los cocineros si sabemos que la luna es de queso y moriremos discutiendo de que tipo de queso es...

(tomado de la página de Sumito Estevez)

Bienvenidos a este, Su Blog...

Hola a Todos, sean Bienvenidos a La Sudestada, un espacio donde se tratarán temas netamente gastronómicos, pero no dejando atrás la poesía, la filosofía, las relaciones humanas y tantas cosas que de una u otra manera van de la mano con lo nuestro, con el crear, con los sabores, con los aromas, con las texturas... espero que estén bien.. y que se diviertan...