viernes, 26 de septiembre de 2008

Perú de encanto, sabores y aromas...








EXCELENTE!!! que buen viaje!!
Aparte de reencontrarme con grandes Amigos y compañeros de un amor profundo y compartido, de conocer dos lindas ciudades, de instruirme en un muy completo Congreso de Gastronomía, de conocer personalmente a grandes exponentes de la culinaria Latina y Mundial, de hacer nuevos amigos en ese lindo país, aparte de todo eso, CONSENTÍ mi estomago y mi paladar como pocas veces!!!

Dime tú, que más puedo pedir??
Arranqué mi viaje acompañado de mi pana, el Chef Diego el negro Ruiz, llegamos en la noche a Lima, donde la recorrimos en parte, y conocimos a una frívola belleza vestida de café, con un nombre de peso, y un sabor único, Cuzqueña, rica Cuzqueña... ella se iba a convertir en nuestra fiel compañera y guía en todos los 9 días de estancia en el vecino país... un dia realmente intenso, donde le sacamos el jugo a la estadía en la capital de los peruanos. Es una ciudad muy linda, me enamoró el barrio de Miraflores, si mal no recuerdo, ese día comimos un lomito saltado, Realmente un espectáculo.

La noche siguiente emprendimos viaje a Arequipa, a 2.335 msnm, yo en el viaje de 15 horas en un mil veces cómodo bus de transportes Cruz del Sur, ya entré en paranoia, pués la altura y la presión atmosferica no se lleva nada bien con mi organismo mal acostumbrado al nivel del mar... pero todo quedó en fantasmas de malestar.. no hubo problema... jeje

Llegamos a Arequipa y nos recibió nuestro amigo, ya citado en este Blog, el Chef Mario, quien nos llevó a su casa para dejar maletas, descansar, pegarnos un baño etc, el tuvo que irse, pues con todo el stress que es armar un congreso estaba de arriba para abajo con celular en mano.

Del congreso, puedo hablar muchas cosas, me impresionóo mucho la exposición de Rafael Piqueras, la de Borja estuvo buenisima, pero fue lo mismo que aprendí con mis compañeros de clase en Buenos Aires y no me sorprendió mucho, pero el tipo sabe llegar a los asistentes, si despues de una clase con el tienes problemas para hacer un buen arroz al estilo Español.. pues mij@, retirese de la carrera, hay tantas lindas profesiones que escoger. Un fervoroso aplauso para Toshiro Konishi, quien con su habilidad de manejo de cuchillo, demostró por es tan reconocido a nivel mundial, un genio!! el tema de Nicolai sobre cocina de la selva peruana, muy interesante y la exposición de Rodolfo Tafur, sobre las rutas gastronómicas de Perú, realmente me cautivó. Mi amigo Freddy, quien trabajo su repostería de vanguardia y soplado de caramelo, y el cual tuve el gusto de asistirlo, estuvo interesante también y contó con los fervoroso aplausos de los mas de 800 asistentes al congreso.

En cuanto a la comida, pues que puedo decir, el boom por la cocina peruana no es por gusto, El chupe de Camarón (que lo comí en 3 ocasiones diferentes), el rocoto relleno, el cebiche, el anecdótico Adobo, el Pato y el cuy a la piedra que comí con las dos Gabys y Akio, la causa, el lomo saltado de El Gavilán jajja!!! uuuuuf sin palabras!!! todo tiene sentido, toda combinación tiene sentido... realmente espectacular...



No dudo, que pronto regresaré a Perú, me encantaría poder recorrer poco a poco todo el sur, Dejé tantos buenos recuerdos y como diría José Martí en una frase que la leí en el Aeropuerto de La Habana, "Patria es Humanidad", pues que calidez y que humildad de esta Patria, como me hicieron sentir como en casa, como si fueramos viejos amigos de siempre con personas que recién conocía, que comprometidos con su cultura y sus valores ancestrales, que orgullo por sus raíces. realmente muy admirable...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Comida de Avión

El pasado Miércoles, me pegué una fugáz escapada a la hermana República Bolivariana de Venezuela, solo 4 días, en el que creo me bastaron para darme cuenta de muchas cosas, romper mitos, y crear mis propios argumentos sobre aquel movimiento social en el que ahi se suscita, el cuál es epicentro de todo un cambio de época en el continente, aparte, claro está, degustar ciertos platos de la gastronomía Venezolana como el pabellón o las arepas rellenas, vale recalcar que estuvieron espectaculares!! tambien de recorrer sus mercados, sus productos y sus locales de comida callejera (a mi juicio, parte muy importante de la esencia de las culturas).
Pero bueno, antes de todo esto, tuve que tomar un avión, y para mi que ya se me ha vuelto casi una fobia, no el tomar el vuelo, ni el despegue, peor el aterrizaje, sino fobia a su comida.
No me considero jodón con la comida, como de todo, desde una hamburguesa donde la negrita Crucelina, hasta un chuzo afuera del PlayLandPark, a mis amigos del alma les consta! hasta a veces me joden con eso.. jaja pero eso de comer en un lugar sumamente apretado donde casi no puedes mover bien los codos, en movimiento por turbulencia, en mi caso muchas veces con gente desconocida al lado y por sobre todo comida fría e insípida, es casi una tortura para alguien que realmente ama cada bocado que se mete a la boca.

Por eso odié muchas veces a Copa o Lan, y amé con todas mis fuerzas a la extinta aerolínea ecuatoriana Saeta.
Hace mas de 10 años, tuve un viaje familiar a yankilandia, y nos fuimos con Saeta, que tanto me acuerdo, su slogan era "de primera", que razón que tenían eh? si mal no recuerdo tenía un menú, MENU EN UN AVION!!!, y en clase "turista", (entiendase como clase económica jaja) muy completo, poco surreal no? y la comida parecía hecha al 2 minutos antes tal cual un restaurante, muy diferente al vaso de coca cola y la funda de papitas Lays que me dieron en un viaje interno entre Ft. Lauderdale a N.Y. terrible!! mi hambre y yo queriamos matar a la azafata cuando salió con su fundita de frituras jaja
ahora que fuí a Caracas, viajé en Santa Bárbara, aerolinea de muy mala reputación, tal cual gordita de la calle Colón, jaja, pero a por necesidad tuve que usar sus servicios y la verdad no me quejo de nada, hasta la comida me gusto mucho, mucho más que las de Lan o Copa, que son las llamadas "caché" de las aerolíneas de latinoamérica. y claro, no son las aerolíneas las que cocinan su comida, sino empresas de catering aéreo, pero igual.. muy rico todo..